Lombardía

10%

Dificultad

Media

Una subida que no es difícil pero sí muy larga y con tramos complicados, así es la ruta que lleva hasta la cima de la Sighignola, ubicada al término del Valle d’Intelvi, en la vertiente occidental del Lago de Como, desde donde se disfruta de un panorama extraordinario.

El panorama es espectacular. Durante los días límpidos de primavera, la vista abarca desde el Monte Rosa hasta los Alpes Suizos, mientras que abajo en el fondo vemos resplandecer el Lago de Lugano.
Para disfrutar de la cima de la Sighignola – que por algo se denomina el «balcón» de Italia– hay que llegar primero, y en bici no es nada fácil. La subida es moderadamente dura, y también por ello no deja de ser un clásico para los aficionados lombardos que frecuentan el Lago de Como.
La subida empieza desde Argegno (220 metros), un alegre pueblo en la orilla occidental del Lario, a mitad de camino entre Como y Menaggio, a la entrada del Valle d’Intelvi.
Y es precisamente este último el que hay que recorrer para completar los 1.300 metros de la cima.
El tramo quizás más complicado está justo al principio, en las curvas cerradas que se encuentran nada más dejar el lago y al tomar el cruce hacia el valle.
Se llega al 10% y se ganan 600 metros de desnivel en tan solo 5 km.
Más o menos hacia la mitad del valle, en San Fedele, la carretera se allana y nos encontramos incluso con un tramo cuesta abajo, y a continuación volvemos a subir sin inclinaciones hasta Lanzo d’Intelvi. Aquí tenemos la impresión de haber llegado a la cabeza del valle, pero no hay que dejarse engañar, ya que en realidad faltan 7 km para terminar, todos ellos al 7-8%: una carretera con un asfalto pésimo pero siempre al amparo del bosque, lo que otorga una agradable sensación de frescor aun en pleno verano.
Este tramo final, que ha de afrontarse con cadencia regular, parece que no vaya a acabarse nunca, sobre todo porque los árboles no nos proporcionan referencias visuales de lo que nos espera.
Son pocos los puntos en los que es necesario levantarse sobre los pedales para relanzar la marcha, se puede pedalear ampliamente durante toda la subida y se pueden elegir cambios bastante altos incluso desde sentados. Naturalmente, para ello es indispensable un sillín que nos permita la máxima libertad de movimiento y que garantice una buena descarga de la presión incluso bajo esfuerzo. ¿Un ejemplo perfecto? Flite SuperFlow, que con su largo canal central y su amplio asiento resulta sumamente cómodo, aun cuando nos esforzamos al máximo.
La llegada a la plaza panorámica, situada al finalizar la subida, siempre es emocionante, especialmente si miramos hacia el precipicio de 1.000 metros a plomo sobre el Ceresio.
Al bajar, cuidado con los temibles baches.

Summary

Scegli il tuo paese

Europe

es también

Introduce tus datos y suscríbete a nuestro boletín.