Suiza

Los ascensos del Giro: Umbrail Pass, «el otro» Stelvio

Salida

Santa Maria Val Müstair (Svizzera)

Llegada

Umbrail Pass (Svizzera)

Longitud

13 chilometri

Desnivel total

1.130 m

Altitud máxima

2.503 m (2.757 si se continúa por el Paso del Stelvio)

Pendiente máxima

12%

Pendiente media

En la etapa del 23 de mayo de 2017, el Giro del centenario se ha enfrentado por primera vez al Umbrail Pass, la vertiente suiza del Stelvio, la menos conocida.

El Stelvio, la más clásica de las cimas Coppi del Giro, escenario de hazañas legendarias, no es una subida que necesite presentaciones, pero en la edición de 2017 del centenario, la etapa del 23 de mayo, el Giro de Italia nos ha reservado toda una sorpresa, proponiendo por primera vez en su historia la subida desde la vertiente suiza, el Umbrail Pass o Paso de Santa María, quizás la menos conocida de las tres posibles escaladas hacia los 2.757 metros de altitud del paso. Las otras dos, como bien se sabe, son las de Bormio y Prato allo Stelvio.
La subida al Umbrail parte desde Santa María Val Müstair (1.375 metros), conectando el cantón de los Grisones a la alta Valtellina. En realidad, el paso (2.503 m) está situado a unos 3 km más abajo del Paso del Stelvio, y, para volver a bajar a Italia, hay que superar otros 250 metros de desnivel.
El ascenso
Completamente asfaltada solo desde 2015, esta carretera poco concurrida por los vehículos cruza espectaculares panoramas alpinos en una atmósfera sumamente pintoresca, rodeados de pastos de alta montaña y de los silbidos de las marmotas.
La subida (13 km y 1.130 metros de desnivel) permite pedalear a lo largo de todo su recorrido, y el tramo más duro se encuentra justo al principio, en los primeros km después de Santa María, con estrechas curvas cerradas con una pendiente cerca del 10%.
La mayor dificultad es la altitud elevada, que sin una adecuada preparación puede causar dificultades en la respiración. Otro inconveniente de la ruta son las interminables rectas en pendiente constante que encontramos una vez que salimos de la vegetación de la vaguada. En estos tramos, típicos de los paisajes suizos, la carretera no da tregua, y el esfuerzo, incluido mental, es muy prolongado.
Antes de llegar al paso, la subida se hace más dura durante alrededor de un km, y a continuación se cruza la frontera italosuiza y se llega hasta un claro con un cruce de caminos, desde donde es posible descender hacia Bormio, o bien subir otros 3 km y casi 300 metros para llegar hasta el Paso del Stelvio.

Summary

Scegli il tuo paese

Europe

es también

Introduce tus datos y suscríbete a nuestro boletín.